jueves, 31 de enero de 2008

El debate sobre el CANON

Para la informacion textual, lease: http://www.musicosconvocados.com/paginas/texto_competo_ley.html
(notese ART.21)
---------------------------------------------------------------

Bien amigos, ya muchos sitios hablan de este tema. Me atrevo a recomendar el mas importante de ellos, HTTP://NOALCANON.ORG

En dicho sitio podran encontrar detallada informacion sobre el tema, junto con los links a gran cantidad de sitios donde el debate se esta desarrollando.

Pues bien, mi blog, no es realmente importante. Solo lo use el dia que lo cree, hace mucho tiempo. Aun asi me tome la libertad de "revivir" este espacio para expresar mi opinion, desde un punto de vista relativamente ignorante.

Por que digo ignorante? bien, partamos en base a lo que sabemos: Conocemos "El proyecto". Hemos visto "Como se aplicó en españa". Sabemos que en este pais, este tipo de cosas no van a cambiar solo por que la comunidad de la web haya empezado a debatir. Tambien conocemos muchos detalles sueltos sobre quienes lo impulsan. O al menos eso creemos, no?

Bien, mi uso de la palabra IGNORANCIA la uso en un modo abarcativo. Nuna nadie jamas va a saber la verdad sobre todas las cosas. Es un punto de vista pesimista, lo se, pero bueno... asi soy yo, este es mi blog, y no me rompan los huevos.

Ahora, partamos el problema en partes:

**1 - Sobre la pirateria**

Bien, ahora convengamos:

Es verdad que mucha gente lucra con la pirateria.

Sabemos que los artistas no ganan mucho sobre los $30 (minimo) que sale un cd original por estos dias en este pais. Recordamos bien la epoca en que estos cds eran accesibles y la cantidad de veces que comprabamos un album nuevo, y nos CLAVABAMOS TREMENDAMENTE CON LA BOSTA DE MUSICA QUE PODIA LLEGAR A TENER.

Llevemoslo a la economia: Un cd de (en promedio) 12 temas a un valor actual ($30) mas graficas y cajita, y bueno... nada mas. Supongamos que sale $0,50 la caja. No mas de $3,00 el cuaderno con las graficas, y demas. pues bien, sumando el peso que sale el cd, logramos $4,50. El resto ($25,50) me gusta dividirlo entre cada cancion. Podemos decir que estamos pagando alrededor de $2,00 cada cancion. Bien, nos ha pasado a todos: UN ALBUM DE 12 TEMAS, SOLIA TENER COMO MAXIMO 3 CANCIONES BUENAS, Y EL RESTO ERAN UNA SOBERANA CAGADA.

Ahora, te llaman pirata si vos bajas una cancion o un album, ya sea por p2p, descarga directa, torrent, o cualkier medio, aun si eso keda en tu pc, para TU USO.

Pues yo considero pirateria a bajar un album, imprimir su tapa, salir a la calle y venderlo. ESO ES PIRATERIA.

**2 - "LOS ARTISTAS PIERDEN"... pero... no ganan???**

Es verdad que los artistas pierden, pero nadie piensa en lo que los artistas ganan?

Pues en este caso me refiero (entre otras cosas) a difusión. Sin Internet seria mucho mas dificil dar con buenas bandas. En mi caso particular, bandas internacionales como Sonata Arctica, Rhapsody, Hammerfall (y miles mas), y en el caso de las nacionales, yo no conocia la banda Las pastillas del Abuelo, pero su tema "Hernan" se dio mas a conocer por el lado de internet, lo cual permitio que mucha gente accediera a el y les diera un empujon en su carrera musical.

Podemos decir que a pesar de que una banda sea buena, y tenga su hinchada, (muchas bandas de under pueden darme la razon) la web les ha permitido llegar a rincones del pais donde simplemente no se los conocía.

ESTE ES SOLO UN EJEMPLO de los beneficios de la copia privada que hoy por hoy estan tratando de "cobrarnos".

Tambien se ahorran mucho en propaganda, digamos que una banda se difunde mejor poniendo un banner en una web (gratis o por muy poca plata) que sacar afiches o propagandas en los otros medios como la tv o la radio.

**3 - Y donde ganan mas los artistas...?**

Bien como comente antes, es sabido que el artista ve poca de la plata de la venta de cd's (en esto fundamentan el impuesto no?).

Hasta donde se, un artista de renombre gana MUCHA plata con recitales y derechos de autor. Derechos que supuestamente violamos por copiar un cd y pasarselo a un amigo. Pues bien, yo no violo los derechos de autor a menos que haga una canción con (si mal no recuerdo) mas de 7 acordes iguales a un tema ya existente (puedo estar equivocado en este punto, pero creo que era asi, por favor refutar en caso contrario). Yo no estoy violando derechos de autor. Si regalo para un cumpleaños un cd de Fito Paez (uno de mis artistas favoritos) no digo que todos los temas son mios.

**4 - Donde va la plata de los demas impuestos??**

No olvidemos que este canon (impuesto) se aplica para crear el "Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva" (ver ART. 21 de la ley Nacional de la Musica)

Por supuesto, las intenciones SON BUENAS. Este fomento a la cultura es hipoteticamente correcto, asi como la creacion de espacios para recitales gratuitos y demas. Pero ya existe impuestos similares para fines similares, o no? Quien no ha organizado una fiesta privada y ha tenido que pagar mucha plata en estos impuestos???

Ejemplo: CAPIF (WWW.CAPIF.ORG)
"CAPIF representa a la industria argentina de la música. Es una organización sin fines de lucro integrada por compañías discográficas multinacionales e independientes.
Es miembro de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
El 25 de junio de 1958, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas recibió la Personería Jurídica a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1715."

"CAPIF desarrolla una acción constante contra la piratería de música con el propósito de que la creatividad artística, el esfuerzo de producción y la inversión sean posibles y exista una industria argentina de la música.

La piratería de música es un delito contra la propiedad intelectual de los autores y compositores, intérpretes y productores fonográficos.

APDIF, Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas, es la entidad específica que lleva adelante una campaña basada en acciones de prevención, investigaciones y denuncias para combatir este delito."


Ya nombramos a CAPIF y a APDIF, que supuestamente luchan contra la pirateria. Acaso etas dos instituciones fracasaron? No pudiero lograr su objetivo? y si no sirven, para que estan?

(Comentario en el sitio de nuestro amigo Fabio para un caso particular:
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1555)

A mi me huele a curro, disculpen el atrevimiento.

**5 - Seria el canon una solucion??**

Yo no puedo hacer mas que dar mi opinion. Para mi es un rotundo NO. Seamos honestos, el canon no esta pensado para frenar la pirateria. El canon esta dando por sentado que TODOS SOMOS PIRATAS por el solo hecho de comprar un cd virgen, un rigido, una impresora. La pregunta seria, si estos fondos van para fomentar la cultura, por cuantas manos tiene que pasar?

SI ESTA GENTE VA A DAR POR SENTADO QUE SOMOS TODOS PIRATAS, YO (TENTATIVO PIRATA HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO) VOY A DAR POR SENTADO QUE ESA PLATA SE VA A PERDER DE CAMINO, Y LA UNICA CULTURA QUE VA A FOMENTAR ES LA CULTURA DEL ROBO, DEL CURRO, DE LA ESTAFA, Y DE LA INCONSTITUCIONALIDAD. Y ESTOY CANSADO DE BANCAR ESA CLASE DE COSAS, QUE VENIMOS HACIENDO DESDE HACE AÑOS.

Bien, por ahora dejo este descargo acá. Posiblemente con este tema mantenga mi blog activo, buscando sumar una opinion.

Desde ya estan invitados a refutar cualkier aspecto en el que yo posiblemente me haya equivocado, (con respeto porfavor) teniendo en cuenta que soy solo un estudiante, tengo 21 años, y no creo tener la razon en todo lo que digo.

Espero haber aportado algo.

Saludos internautas amigos.

No hay comentarios: